10 Consejos prácticos para posicionar en los buscadores web (SEO)

10 Consejos prácticos para posicionar en los buscadores web (SEO)

Estos 10 consejos o guías iniciales que debes considerar para obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda (SEO). Aunque en el mundo del SEO existen muchos actualmente y que cada día se encuentra nuevos métodos para mejorar el rendimiento de su página, es necesario que por lo menos conozca lo mas básico para tener una visión general del SEO. Por ello, presentamos los 10 consejos prácticos:

Índice de 10 conejos prácticos SEO

  1. Palabras claves
  2. Títulos claros y directos
  3. URL’s amigables
  4. Velocidad de carga de tu página
  5. Contenido único
  6. Enlaces internos y externos
  7. Página responsive
  8. Contenido relacionado
  9. Redes sociales
  10. Medir y aprender

1. Palabras claves

Este primer paso es fundamental en la hora de definir su estrategia SEO, ya que serán los términos de búsqueda que realizarán los usuarios en encontrar su página web. Para ello, puede usar diferentes herramientas como son: Google Keyword Planner, Keyword Tool, entre otros, cada plataforma tiene sus particularidades, pero en general es recomendable usar el oficial de Google.

2. Títulos claros y directos

Crear títulos que aporten valor al usuario y que en un primer vistazo pueda ser comprendido, de esta manera, conseguirá atraer un mayor masa de usuarios a su página web. Solo recuerde que para un óptimo SEO en los títulos, estos no deben superar los 60 – 65 caracteres como máximo.

3. URL’s amigables

Si tenemos ya definido una palabra clave, por ejemplo: «10 productos de exportación’ y optimizamos la url en función a esas palabras claves, quedaría de la siguiente forma: «https://ipaginaweb.com/blog/10-prodcutos-exportacion» eso es mejor que una URL sin optimizar «https://ipaginaweb.com/index.php?section=blog&id=321». Al colocar estas palabras claves en la URL, generará que su página se encuentre mejor posiciona con respecto a su competencia en los resultados de búsqueda.

4. Velocidad de carga de tu página

La velocidad de carga es sumamente importante si desea crecer visitas de forma orgánica (sin gastar en publicidad), por que, los buscadores de internet posicionan mejor en los resultados las páginas que carguen rápido y ofrezcan contenido relevante según lo buscado por el usuario. Para saber cuanto demora en cargar tu página o que debes mejorar, puedes usar la herramienta de Goolge llamado PageSpeed está página te brindará de manera rápida toda la información que debes tomar en cuenta para optimizar tu página web o tienda online.

5. Contenido único

Como ya hemos mencionado antes, el contenido debe ser relevante y único, puesto que, un contenido que aporte valor al usuario genera mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

6. Enlaces internos y externos

Se debe un uso correcto de enlaces internos y externos; es decir, cada contenido o URL debe proporcionar dentro enlaces hacia páginas internas como por ejemplo: formulario de contacto, servicios o productos destacados, etc. Sumado en enlazar páginas externas para ampliar información como por ejemplo: Wikipedia, Google, Facebook, etc. Todo ello ocasiona que aporte contenido relevante para el usuario y este puede ampliar la información según lo requiera. Solo debe considerar en no exagerar en la cantidad de enlaces, si bien es cierto que no hay un cantidad exacta ideal de enlaces a colocar, debe ser proporcional al contenido que desea aportar al usuario.

7. Página responsive

Hoy en día, tener una página web responsive no es una opción sino es mandatorio, ya que, la mayoría de consulta en los buscadores se realizan, a través, de los dispositivos móviles (celulares y tabletas). Por ello, es sumamente importante que su página se encuentre adaptado a los móviles y existen diferentes formas de hacer una página responsive, entre ellos los famosos framework de CSS llamados Bootstrap, Fundation, PureCSS, Materialize, etc.

8. Contenido relacionado

Tener contenido único no solo es importante, también aporta valor al usuario cuando ofreces contenido relacionado a lo que está leyendo, puesto que, un visitante viene una palabra clave específica, pero si le ofreces contenido de interés similar ocasiona que navegue más por tu página reduciendo el porcentaje de rebote y aumentando el valor de tu página (DA y PA)

9. Redes sociales

Compartir tu contenido en redes sociales aporta mucho valor en el SEO, esto genera mejores puntuaciones en tu página web o dominio, y en consecuencia, mayores visitantes a tu negocio. Debe tomar en cuenta que cada red social tiene su forma de presentación y un público objetivo distintos, ya que no es lo mismo publicar en Instagram que publicar en Linkedin, si bien ambos son redes sociales, cada uno tiene su punto diferencial y públicos que requieren un tipo de contenido específico que aporte valor a su red favorita.

10. Medir y aprender

Si bien ha realizado todos los puntos antes mencionados y que existen muchos más en el mundo del SEO, debe siempre medir cada KPI (indicador clave de rendimiento) de su estratégica digital que ha puesto en marcha. Puede utilizar herramientas como: Google Analytics, Ahrefs, Google Console, etc. cada una tiene su forma de presentar la información de su página y ver como se encuentra con respecto a sus competidores, solo es necesario APRENDER de cada resultando e ir iterando (mejorando en la marcha), es decir, ver los pro y contras de cada KPI que se ha propuesto como objetivo en plan de marketing digital. Nunca te canses de aprender de los errores que puedas encontrar en tu web, ya que esto trae muchos beneficios para fidelizar a tu público objetivo, y por ende, generar lo más importante VENTAS.

Categorías: SEO

Deja un comentario