10 Tips para mejorar la Experiencia de Usuario (UX) de su página web

10 Tips para mejorar la Experiencia de Usuario (UX) de su página web

1. Menos es más

No hay que complicar el diseño de interfaces (UI) de su página web o tienda online, ya que, a veces los diseños bonitos llevan muchos elementos gráficos que sobrecargan la página web, y en consecuencia, se produce un ruido visual que el usuario se siente sobresaturado de tanto elementos mostrados. También ocasiona que la página web cargue muy lento ya cada elemento realiza una petición al servidor que demorar en cargar totalmente la página.

2. Usabilidad

La usabilidad «facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo». Wikipedia. Su página web tiene que ser de fácil uso y conseguir el producto o servicio de manera práctica en su sitio web, de lo contrario, puede perder visitas y ventas a su negocio.

3. Diseño adaptable o responsive

El diseño web responsive hoy en día ya no es opcional sino es necesario para que tus visitantes puedan encontrar la información con la facilidad, tener tu página web adaptada a los dispositivos móviles trae consigo mayores visitas y posiciones en los buscadores (SEO) y tus usuarios te lo agradecerán.

4. CTA (Call to Action)

Los botones de acciones: «comprar», «contáctanos», «pedir ahora», son ejemplos claro de llamadas de acciones, por que estas son el punto de partida de contacto o el inicio de una venta en una tienda online, para la cual usted debe de mantener un diseño y color para este tipo de acciones y solo repetirlo solo para estas situaciones, y no para otro tipo ya sea «servicios», «clientes», etc, por que sino quita relevancia a su función que ha sido creada.

5. Estandarización

Recuerde mantener un diseño, forma y color a los elementos de su página web, evite mostrar diseños o colores nuevos que no se encuentran acostumbrados los usuarios digitales, por ejemplo: un ícono de casita refleja en ir al inicio de la página web o tienda online, no sería adecuado que ese ícono tenga otro tipo de vinculación; es decir, que vaya a un formulario de contacto.

6. Sencillo y claro

El diseño de tu página web debe ser sencillo y no estar sobre cargado de elementos gráficos, recuerde que en internet el usuario apenas se mantiene 5 segundos como medida media de permanencia en una página web, luego de eso se va hacia otra página. Por ello, es importante que la web de su negocio sea sencillo y tenga mensajes o palabras claras, y evitar en la medida de lo posible los mensajes confusos o que puedan dar varias interpretaciones, ya que ese usuario o potencial cliente puede ir a la competencia.

7. Velocidad de carga

Un diseño adecuado y sin muchos elementos gráficos genera un carga rápida de su página web y mejora las posiciones en los buscadores (SEO). Además, si incluye un sistema de caché (almacena una copia temporal) en su servidor puede traer múltiples beneficios en la velocidad de carga y evita realizar peticiones innecesarias cada vez que tu usuario navegue en tu página.

8. Enlaces

El contenido es importante y también saber diferenciar visualmente los enlaces que haya en su página, la mayoría usa el color por defecto de los enlaces; es decir, el color azul ya es identificado como enlace y que es clickable, Pero a veces cuando se crea un nuevo diseño debe tener en cuenta que los enlaces deben diferenciarse visualmente de su contenido, por que de lo contrario los usuarios pueden confundir los elementos o nunca llegar abrir los enlaces que vaya a colocar en su página web.

9. Arquitectura de información

Manejar una bien organiza información de su página web ayuda a los usuarios a encontrar los elementos de manera rápida y práctica. La arquitectura de información si bien es algo más amplio y tiene distinto tipo de metodologías para organizar la información, debe tomar siempre en consideración cuando crea una página, tienda, o aplicativo móvil, por que, será la marca diferencial con respeto a su competencia.

10. Iterar

Como ya hemos visto, existen diversas formas, frameworks y metodologías a realizar según lo que se requiera hacer, solo debe considerar en medir cada paso que vaya dando e ir iterando (mejorando sobre la marcha), si bien algunos puntos mencionados pueden funcionar adecuadamente, hay otros puntos que no puedan o se tenga los recursos o materiales necesarios para realizar. Por ello, debe de aprender sobre la marcha e ir aprendiendo de sus usuarios, conocer sus necesidades y los puntos de dolor que tiene cuando interactúan con su plataforma digital.

20 lecturas
Categorías: Diseño UX
¿Hablamos?