Tendencias en UX (Experiencia de Usuario) en el 2020

Tendencias en UX (Experiencia de Usuario) en el 2020

Hoy en día el UX (Experiencia de Usuario) no es una opción es el eje primordial si desea ser competitivo en el mercado. Esto combinado con una UI (Interfaz de Usuario) genera una mejor experiencia para que su público objetivo sienta que está conectado con su marca. Los cambios digitales evolucionan constantemente no dejan de parar y esto es necesario cuando se tiene una página web o app es necesario ir innovando y mejorando su plataforma digital para adaptarse y no quedarse en el camino. Por ello, presentamos estas tendencias del presente año:

  1. Interfaz de usuario de voz (VUI)
  2. El mobile first está obsoleto
  3. Storytelling en UX
  4. Realidad Aumentada y la Realidad Virtual
  5. Experiencias personalizadas

1. Interfaz de usuario de voz (VUI)

El VUI (Voice User Interface) también llamado en español interfaz de usuario de voz es una tendencia que esta marcando los últimos años y este año al parecer no va ser la excepción, cada vez se habla y se comenta más del uso y sus beneficios de los dispositivos de voz como Siri, Alexa o Google Home. La comunicación va ser más directa y fluida, y también podríamos decir hasta más accesible para las personas que no puedan aún conectarse a los dispositivos actuales.

Los diseñadores de experiencia cada vez lo tendrán más difícil porque ahora tendrán no solo validar en una plataforma digital (página o app), ahora se tendrá que preparar y entender como las personas usan e interactúan los dispositivos de voz.

2. El mobile first está obsoleto

La experiencia de usuario no solo debe abarcar a los móviles, sino a toda la journey que realiza el usuario cuando compra o conecta con una marca/producto/servicio. El diseñador de experiencia debe abarcar todos los elementos y dispositivos que hayan en el mercado y no solo limitarse en uno solo, porque sino se crea una mala experiencia en perjuicio del usuario.

3. Storytelling en UX

La UX no debe limitarse en presentar una interfaz bonita y adecuada al negocio, sino debe de conectar con la marca y encontrar soluciones hacia su necesidad, esto sumado con una historia adecuada logra un mayor engagement con la marca. Por esta razón, el Storytelling es necesario para conectar emociones cuando interactúan con el producto/servicio.

4. Realidad Aumentada y la Realidad Virtual

La realidad aumenta y la realidad virtual ya están dejando de ser un concepto o de entornos limitados a convertirse en eje principales en algunos países y como estos traen múltiples beneficios para las personas, el ecosistema del medio ambiente y la productividad en algunos sectores de la industria. Solo hay que tener responsabilidad en usar estos tipos de dispositivos para no aplicar la tecnología en malos usos.

5. Experiencias personalizadas

Como hay más herramientas de uso y creación de procesos en automatización se está produciendo mejoras para el usuario. Por ello, ahora se puede ofrecer experiencias personalizadas para cada usuario en su negocio sin sobre costos. La era del Big data está aquí y con una pequeña inversión puede crear personalización masiva a cada cliente de su empresa para conocer gustos y preferencias de su público objetivo.

Conclusión:

Aunque existen mas tendencias, por lo menos estas son las que se mantiene el presente año y que posiblemente se incluyan más en beneficio del usuario y ir mejorando su experiencia para conectar usuario-marca y marcas-mercado.

Illustration by Freepik

43 lecturas
Categorías: Diseño UX
¿Hablamos?